lunes, 13 de julio de 2015

Reseña de "Rebelión en la granja"

Buenos Aires, grupo editorial de bolsillo, 2015
Colección Contemporánea

    Muchas veces nos olvidamos del coraje que requieren tales publicaciones de libros como Rebelión en la granja del británico George Orwell, quien fue rechazado por 4 editoriales por temor a la ofensa rusa y a lo que podría generar en el gobierno soviético ruso. Una de aquellas cuatro editoriales por las que fue rechazado hizo un particular hincapié en el hecho de que los personajes corruptos que ejercían el control en la granja después de la rebelión eran los cerdos, lo que eminentemente los comparaba con el gobierno ruso. Esta obra de rebeldía del autor nos hace reflexionar también un poco sobre la valentía que tuvo el autor para oponerse de alguna manera a la corrupción rusa y a arriesgarse a ser censurado por el gobierno británico.
     La historia trata sobre la opresión y subyugación que sufren los animales de la Granja solariega bajo el poder del Señor Jones y luego de su propia naturaleza, los animales. Y también de cómo una noche en base a un sueño tenido por el Viejo mayor, cuyo papel hace referencia a Lenin en la revolución rusa, plantea ideas de una revolución que supuestamente abriría el paso a la libertad y a un próspero y más equitativo futuro para ellos mismos y las futuras generaciones, sin humanos y regido netamente por ellos. Los animales son seducidos por la idea y al día siguiente, se da la rebelión. El Sr. Jones y sus hombres huyen y los animales dan paso a su libertad con la creación de los siete mandamientos, los cuales plantean una sociedad justa que no ha de parecerse a la de los humanos. Sin escrúpulos, los mandamientos son eventualmente modificados y acortados por los cerdos, los animales más capaces de la granja que poco a poco arrasan con el poder, a su beneficio. Lentamente vemos cómo los cerdos abusan de su poder y se metamorfosean hasta parecerse a los humanos.
    Los efectos que el relato plantea son tan fuertes para la historia mundial que el relato nos deja reflexionando largo rato con un mal trago en la boca sobre qué es lo que en realidad sucede cuando hablamos de política. Si ¿lo que dicen los medios es en realidad la verdad? ¿O las noticias están siendo distorsionadas al beneficio de los que tienen más poder? Como en rebelión en la granja, donde no faltan bufones para convencer a la gente de las buenas acciones de los cerdos. El relato además plantea un análisis de aquellos líderes más carismáticos, con sombras de los opresores más crueles, como Stalin. El libro nos cuenta la historia de la corrupción. Estas cuestiones que nos parecen subyacer a los lectores nos brindan un acercamiento a la historia y cultura rusa que pocos libros lo harían.

1 comentario:

  1. Excelente reseña. Muy bien redactada, responde a todos los aspectos planteados por la consigna y brinda párrafo a párrafo una visión personalizada de lo que la lectura de este clásico puede aportar. Felicitaciones.
    10 (diez)

    ResponderBorrar