martes, 12 de agosto de 2014

Una historia que enseña...

María fue de visita con el colegio al parque nacional Iguazú. Su profesora de Cs. Naturales, les dio una visita guiada a través del parque, mientras que caminaban, observaban y escuchaban a la profesora, a María le llamó la atención la cantidad de gente que alimentaba a las especies autóctonas, entre ellas al coatí, a quien ya se le empezaban a notar los efectos secundarios de la bagancia y la mala alimentaciòn. Marìa pensò que lo que habìa contado la profesora era completamente cierto, ese cambio en la especie era un fuerte impacto ambiental porque no solo afectaba a las especies sino a todo el ecosistema. Pues, afectaba a la biodiversidad, tèrmino que Marìa recientemente habìa aprendido que significaba variedad de especies de seres vivos. Maria observò que el lugar que estaba observando contenìa mucha variedad de seres vivos y deseò efusivamente que esas especies no fueran vìctimas del negativo impacto ambiental que estaba generando el hombre, y de la contaminaciòn ambiental que Marìa observò que trataban de evitar y prevenir sin ganar todo el èxito pero , afortunadamente, logrando una pequeña cantidad. La profesora vio que Marìa estaba intensamente enfrascada en una observaciòn del parque y como el tema que estaban estudiando, estaba muy relacionado con lo que Marìa observaba, es decir, el impacto ambiental, la profesora decidiò comentar el tema:
-Chicos, como veràn, este lugar està afectado por un pèsimo impacto ambiental, pero, afortunadamente, al ser un parque nacional, se previenen un montòn de problemas ambientales. Por ejemplo, uno serìa el consumo y la explotaciòn de recursos. Se talarìan la mayorìa de todos estos hermosos àrboles y se cazarìan muchas especies que ahora mismo habitan esos àrboles. El consumo de recursos o la sobreexplotaciòn de ellos, traerìa como consecuencia, el riesgo de extinciòn en este maravilloso ambiente en el cual habitan. Por otro lado, chicos, yo les sugiero que miren con ojos optimistas y esperanzados al parque y que tratemos de ayudar, empezando con lo que podemos hacer en la vida cotidiana y en este momento. Por ejemplo, Federico, no tirar los chicles al piso, porque luego los pàjaros mueren atragantados con ello.
Y asì, la profesora dio por terminado el tema, dejando a los alumnos con ganas de poner en pràctica lo que habìan aprendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario