lunes, 14 de noviembre de 2016

Hormonas: el secreto de cómo entender mejor a tu cuerpo.

En materia de la clase de biología, confeccionamos un cuadro que comparara al sistema nervioso con el endócrino y más tarde, formulamos un texto respondiendo a preguntas dadas (como ¿Cómo sabe la hormona a qué grupo de células debe ingresar?, ¿Y cómo accede?, entre otras preguntas)  acorde a un caso en el que una hormona es liberada por una glándula y viaja, acompañada de glóbulos rojos y proteínas plasmáticas, a través de la sangre, sin un control remoto guiándola por el laberinto de vasos sanguíneos, y ésta sigue viajando por la circulación. Las hormonas son definitivamente una clave en nuestro cuerpo y conocer sobre ellas nos permite entender algunos procesos en nuestro cuerpo como por ejemplo, cómo después de la menopausia, la cantidad de hormonas sexuales femeninas (estrógenos) en las mujeres disminuye en parte y aumentan las masculinas, lo que trae un aumento en el peso de la mujer y de grasa en la zona del abdomen inferior, un ensanche de la cintura, etc. Sabiendo su importancia, les comparto mi trabajo:

Característica.
El sistema nervioso.
El sistema endocrino.
¿Cuál es su función general?
Envía, recibe y procesa los impulsos nerviosos, controla las acciones y sensaciones de todas las partes del cuerpo (las coordina) así como el pensamiento y la memoria.
Se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa, por ejemplo, en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la función sexual, etc.
¿Cómo logra comunicarse con los órganos que coordina?
Las señales eléctricas- impulsos nerviosos- son conducidas a lo largo de una neurona hasta su terminal axónica, donde moléculas señalizadoras- neurotransmisores- son liberadas e interactúan a corta distancia con otras neuronas u otros tejidos blancos.
Las moléculas señalizadoras- hormonas- se difunden hacia el torrente sanguíneo, que las transporta hasta los tejidos blancos.
¿Cómo es la velocidad de tal comunicación?
Ocurre en sólo una fracción de segundo, acción inmediata y precisa, pero no duradera.
Puede durar minutos u horas, bastante lenta.
¿Por qué una es más rápida que otra?
Al comunicarse a través de impulsos eléctricos, los nervios viajan a una velocidad muy alta debido a la cobertura de células de mielina que actúa como aislante. Esta propagación saltatoria es más rápida al no tener que despolarizar todos los puntos de la fibra nerviosa.
Al comunicarse las hormonas por vía sanguínea, éstas viajan por la sangre al tiempo que tarda en completar una vuelta entera, aproximadamente 5 minutos.
¿Cuánto dura el efecto en el órgano estimulado?
Dura un período breve.
De forma duradera y prolongada.
Ej: menstruación femenina.
¿Cuál sería la función particular de cada sistema?
Coordinación nerviosa, tejido nervioso.
Coordinación hormonal, glándulas endocrinas.
¿Cuál es la relación existente entre los dos sistemas?
Ambos son sistemas de regulación y no solo complementan estrechamente sus funciones sino que también controlan mutuamente sus acciones. En ocasiones, se hace referencia a un mecanismo de regulación neuroendocrino.
Ambos son sistemas de regulación y no solo complementan estrechamente sus funciones sino que también controlan mutuamente sus acciones. En ocasiones, se hace referencia a un mecanismo de regulación neuroendocrino.

Seguramente se preguntaron cómo en estas situaciones, las hormonas saben a dónde tienen que acceder y es que las hormonas saben a dónde tiene que ingresar ya que las células (a las cuáles debe direccionarse) pueden “conectarse” con estas secreciones debido a sus receptores específicos, que ayudan a dichas hormonas a unirse. Entra por el receptor que fue especialmente diseñado para reconocerla.

Las prolongaciones desarrolladas por las células nerviosas reciben el nombre de axones, y llegan a establecer contactos con otras células a través de modificaciones especiales de la membrana celular que permite establecer conexiones eficaces entre la célula efectora y la célula receptora; estas estructuras que se desarrollan, y que representan modificaciones tanto de la membrana de la célula emisora como de la receptora, se llama sinapsis.


Existen dos tipos de células: las endocrinas (las cuales fabrican sustancias llamadas hormonas que viajan por la sangre) y las exócrinas (quienes liberan sustancias al exterior). Las glándulas sudoríparas, salivales y sebáceas son exócrinas debido a que liberan sus productos al exterior. Es decir que las sudoríparas, como dice el nombre, eyectarán sudor; las salivales, saliva; las sebáceas, sebo; las mamarias, leche mamaria; las intestinales, jugos; las lagrimales, lágrimas, entre otros ejemplos. Entre las glándulas endocrinas, en este caso, se encuentran por otro lado las glándulas suprarrenales, paratiroides, pineal y tiroides; el hipotálamo, los islotes de Langerhans en el páncreas, los ovarios, la hipófisis y los testículos. Por otra parte, entre las glándulas endocrinas, (las cuales, ricamente vascularizadas, son carentes de conductos externos y producen sólamente hormonas que se vierten directamente hacia el torrente sanguíneo) se encuentran la glándula pineal: fabrica melatonina y serotonina; la hipotálamo: liberadora de tirotropina, gonadotropina, somatotastina, corticotropina, genera hormonas de crecimiento y es inhibidora de prolactina; la hipófisis: produce hormonas del crecimiento, prolactina, hormonas estimulantes del tiroides, hormonas estimulantes de la corteza suprarrenal, hormonas luteinizantes y hormonas estimulantes del folículo; la tiroides: genera hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina; la paratiroides: fabrica hormona paratiroidea; las suprarrenales: adrenalina y noradrenalina; los ovarios y los testículos.

Resultado de imagen para glandulas endocrinas



Después, dentro de las glándulas mixtas, podemos mencionar al páncreas: el cual produce insulina y glucagón; el hígado: que fabrica la bilis; los testículos: producen espermatozoides y testosterona; los ovarios: estrógenos y progesterona y los riñones: renina, eritropoyetina, calcitriol y trombopoyetina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario