Para empezar, ¿qué son los virus? En esencia, son una molécula que contiene información genética, encontrada en el interior de una cápsula de proteínas. Algunos tienen, adicionalmente, una envoltura por encima de la cápsula. Los virus llegan hasta el nivel macromolecular de organización, estando solamente compuestos por ARN o ADN (material genético necesario para la duplicación).
Podemos decir que hay un debate sobre si este ser es un ser vivo o no; ya que pueden reproducirse, pero solo si están dentro de una célula, de la cual dependen debido a que sin ésta, no son capaces de alimentarse, reproducirse y crecer. ¿Son seres vivos o materia muerta? Ese es el debate de los científicos.
Por un lado, hay aquellos que consideran a los virus como organismos vivos, debido a que no tienen posesión de una matriz celular (en esta tiene lugar la producción de energía y la síntesis de proteínas del organismo), infectan a organismos que poseen estructuras parecidas, como ácidos nucleicos, proteínas, lípidos y carbohidratos, poseen la capacidad de evolucionar y para la transcripción (es decir la copia exacta de una de las hebras de ADN a ARN; la secuencia de ARN será igual a la del ADN copiado) y traducción (la cual implica la síntesis de proteínas utilizando el código genético, que identifica aminoácidos específicos a partir de un conjunto de tres bases) hacen uso de genes similares a los que utilizan las células.
Y por el otro lado, están los que no coinciden con estas ideas, por lo tanto proponen que no se encuentran vivos ya que no son capaces de sobrevivir por sí mismos, es decir que no pueden evolucionar ni replicarse por sí mismos, son dependientes de la célula hospedera. Asimismo, no existe un gen que sea compartido por todos los virus que existen. Por esta razón, es que no existen curas contra los virus, sólo vacunas para alertar antes al sistema inmunológico de la aparición del virus o cremas (como el xiclovir para tratar con el virus del herpes) para aliviar los síntomas del paciente, ya que si se extermina a la célula del virus, se está matando a la célula del ser vivo en la que la información genética del virus se hospeda.
El debate continúa creciendo y aun mas tras el descubrimiento del "Pandoravirus" en Chile, realizado por científicos franceses liderados por Jean Michele Claverie y su esposa. Poseen un tamaño (un micrómetro de largo, mientras que la mayoría de los virus tiene una longitud máxima aproximada de 100 nanómetros) y un genoma enorme, nunca antes visto. No obstante, se cree que esta no es la única novedad para destacar sino que alguna vez fueron organismos vivos que evolucionaron de células vivas. He aquí una foto de este virus tan peculiar:
Desde mi punto de vista, el virus no es un ser viviente ya que no tiene metabolismo propio, no se puede reproducir y relacionarse sin involucrarse con otra célula.
Fuentes:
microbiologiageneraluvg.wordpress.com
recursos.cnice.mec.es
geofrik.com
biologiamolecularinteractiva.wordpress.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario