Como una actividad especial en la clase de Lengua, a partir del comienzo de lectura de "La entrevista" de Liliana Bodoc, tuvimos que crear una especie de diario de lectura que agrupara nuestra impresión de la historia, los personajes, sus conflictos, entre otras cosas.
La historia trata sobre un grupo de chicos que son asignados un trabajo en grupo, el cual consiste en la entrevista de un individuo destacado en su profesión, el cual al principio es un neurólogo destacado en Sudamérica, propuesto por Guadalupe Bauco, miembro de una familia que parecía ser de una. familia de buena reputación, ahora arruinada y que dio a múltiples conflictos y lejanías familiares. Pero al que prácticamente no presentarse y pedir que envíen las preguntas de su entrevista por el timbre de su casa, es reemplazado por un actor que carece de éxito, vecino del integrante del grupo Manuel Reyes. Manuel ha de dejar su orgullo para pedirle al actor su ayuda, ya que él cree que su madre engañó a su padre con este hombre, sin embargo a medida que el lector avanza con la lectura, se entera de que la mujer, quien era muy bonita y comentada en el barrio y al ser la esposa de un camionero éste estaba muy ausente, en realidad contrae una relación amistosa sin otros fines con el actor. En otra visión, tenemos a Justina, una chica que no sabe decir que "no", y que es capaz de crearse a sí misma un montón de problemas con tal de quedar bien con todos, por ejemplo, dejar de lado su viaje de egresados con tal de que su hermana tenga una boda en la que no se escatime con elementos de "segunda clase". Y finalmente, está Gregorio, un adolescente al que es raro oírle una oración que no sea mentira. Y que si bien en la historia el lector no sabe si la madre le cuenta a él o se lo guarda fuertemente para sí misma, el padre de Gregorio engañó a su madre, y desde ahí entonces, la madre y el hijo cortaron todo vínculo con él.
Como verán, el grupo está conformado por chicos con carácteres muy diversos, repletos de conflictos familiares y de índoles cercanas. Si hay algo que tienen en común los cuatro miembros, es que por más que sufran, siempre lo ocultan y se lo guardan para sí mismos. Lo que en mi opinión, refleja un poco cómo es la sociedad adolescente hoy en día. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta mi posición aún no finalizada en la historia, si bien en este momento el grupo se encuentra con un montón de problemas de organización, disputas y rencores, se van a terminar abriendo al otro, ya sea en un momento de liberación u otro tipo, y en cierto modo apoyándose en el otro, porque aunque no lo piensen, comparten más de lo que piensan. Y que pretende dejarnos un mensaje justamente a nosotros, los adolescentes, en el sentido de no ocultar lo que sentimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario