Según su definición, se le es brindado el nombre de droga a aquellas "sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este". Dependiendo en los distintos tipos de droga consumida, varían algunos de los efectos sobre el sistema nervioso. Unas son excitantes mientras que otras depresoras, unas aceleran nuestro funcionamiento mental con el riesgo de aumentar los errores y otras lo lentifican o distorsionan, en cambio hay otras que producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad (esto se relaciona a los receptores, quienes reciben estímulos de los cuales no comprenden el verdadero "motivo". Por ejemplo, si se escucha un ruido estruendoso y una persona drogada siente el tacto de lo que en realidad sería un sillón por ejemplo, seguramente piense que es algo que en un estado de no drogado consideraríamos descabellado. Como que la persona pensara que tenía a una enorme criatura tal como un dinosaurio a su lado). De modo que los moduladores, al recibir una errónea interpretación del estímulo, van a tomar una decisión acorde a él (siguiendo con el ejemplo, que la persona se asustara y sacara un arma). Por lo que a su vez, la decisión llevada a cabo por los efectores no sería la adecuada. Como dije antes, en su delirio, el individuo podría tomar posesión de un arma o algo. Por ende, la homeostasis no estaría vigente en el cuerpo, ya que no se daría un estado de equilibrio entre lo que sucede dentro y fuera del cuerpo. En adición a que después del consumo de drogas, el cuerpo se encuentra "débil", en parte porque éste le "´pide" más droga, sufre fatiga, problemas al dormir, ojos enrojecidos y una tos persistente. Por ejemplo, después del consumo de cocaína, el cuerpo se sume en una dependencia física, falta de tolerancia y la abstinencia manifestándose en forma de ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos.
La definición dada para las drogas continúa con "la DEPENDENCIA a ellas, el estado físico y a veces psíquico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga. Que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimble a tomar la droga continuamente con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación" la droga genera una adicción y un satisfactor para los que la consumen. En múltiples casos, llega un punto en el que lo consideran una "necesidad básica".
Un factor que influye poblacionalmente sobre el consumo de drogas es la edad. El sector más "vulnerable" al consumo de drogas es el adolescente. A nivel individual, según pruebas, tienden a ser
aquellos adolescentes con un historial familiar de abuso de sustancias, deprimidos, con poco amor a sí mismos o baja autoestima, o que sienten que no "pertenecen" que se hallan fuera de la corriente.
Podemos mencionar un caso que sucedió recientemente, en el Time Warp de la ciudad de Buenos Aires. Donde 5 jóvenes entre 21 y 30 años murieron por el consumo de drogas, mientras que otros cinco fueron internados. Aparentemente, su muerte se debió a que varios ingerieron más píldoras de las "debidas" porque el lapso de tiempo a esperar para ingerir otra no había pasado y sentían que su cuerpo se lo pedía.
Fuentes bibliográficas: www.aacap.org- www.hablemosdedroga.org- Diario La Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario