martes, 7 de junio de 2016

Reseña.

 En la clase de Lengua, luego de haber leído la novela Un veneno saludable de Marcelo Birmajer, y haber hecho diversas actividades de comprensión y analisis, y haber aprendido cómo redactar una reseña, tuvimos que escribir una sobre la novela leída.



"Un veneno saludable" es una novela escrita por el escritor y guionista de cine argentino Marcelo Birmajer. La primera impresión de este libro fue en 1994, en Buenos Aires.
 La historia incluye temas como el amor, la muerte y el servicio militar obligatorio. A su vez, la novela situada en Buenos Aires capital, trata sobre un hombre que tiene una teoría particular: si no lleva a cabo una vida ordinaria (que incluya factores que los seres humanos solemos realizar, como casarnos, tener hijos  y finalmente, morir.) quizá no muera. Ya que considera que la muerte es un mero hecho social y cultural. Por esta razón es que, durante la novela, el personaje principal (que es narrador también) está constantemente huyendo de la "vida".
 Una escena para destacar, en mi opinión, es el momento en el que Cecilia (la chica de la cual se enamora y que en cierta forma, busca que sea una figura "maternal") lo ayuda a comer. Pues el narrador no era capaz de tragar desde los principios de la novela apróximadamente, hasta este momento. Las causas que se le pueden atribuir a que ahora pueda ingerir algo, es que por fin acepta el desarrollo de una relación sentimental con una persona (uno de los factores que se podrían contar como parte de una vida "normal") y que Cecilia toma una figura maternal. La leche (la bebida que Cecilia le ayuda a tomar) es un símbolo de maternidad, gracias a que es algo que las madres suelen dar a sus hijos desde la edad más temprana. Y cabe agregar que el narrador era huérfano.
 Desde mi punto de vista, es una novela atípica que llegué a disfrutar. Me gustó, como soy argentina, que tratara sobre un personaje que vivió en la época en la que el servicio militar era obligatorio. Encuentro al personaje principal muy interesante, su teoría y su historia familar resultan definitivamente fuera de la corriente. Adicionalmente, algo que me cautivó es que en cierta forma, Cecilia y él comparten algo: llevan un estilo de vida no muy normal, tienden a ser solitarios y ambos tienen que hacer valer su futuro por sí mismos.
Algo negativo que hallé es que no se profundiza mucho en la personalidad o la historia de personajes con los que yo desarrollé una afinidad o ayudan al narrador a lo largo de la historia. Como López, el dueño del circo al que él llega a considerar una figura paterna (de hecho, López le propuso al personaje principal unirse a su familia, ser un López.) o el Sr. Maroll.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario