martes, 11 de octubre de 2016

Ley, derecho y dignidad.

En la clase de Lengua, tras ver las estructuras de los textos argumentativos, analizar cómo se escriben éstos y leer algunos para utilizarlos como ejemplos, escribimos un texto argumentativo sobre un tema de actualidad: en mi caso, el aborto. La hipótesis e introducción de esta historia fue escrita en parejas, mas el cuerpo y la conclusión individualmente ya que cada uno debía tomar distintas posturas: a favor y en contra. En mi caso, a mí me tocó estar a favor del aborto, tal como lo hago en la vida real.


El aborto es un gran fenómeno de debate en la actualidad. Hay muchos argumentos a favor de él y en su contra. En nuestro país, han habido numerosas movilizaciones para su legalización (en Misiones, el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal en la ciudad de Buenos Aires, o asimismo la popular marcha #NiUnaMenos que entre otras cosas, luchó por el aborto legal, etc) esto no sólo toma lugar en nuestro territorio, sino también a nivel mundial, en donde podemos mencionar el caso de varios países latinoamericanos. Siete de los nueve países del mundo donde no está permitido el aborto, aún cuando la vida de la madre no está puesta en peligro, son latinamericanos: Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicama, Surinam, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, América Latina es sede de la mayor cantidad de abortos en el mundo. El aborto debe estar legalizado, no obstante no para cuando la vida de la madre está en riesgo.


En efecto, desde mi punto de vista, el aborto es un problema de salud pública, ya que el aborto clandestino representa la primera causa de muerte materna en la Argentina. (1A) Como nos hace saber mujeresenred.net, Argentina es casa de de 500.000 abortos por año, muere una mujer por día en la práctica del aborto clandestino. De acuerdo con abortolegal.com.ar, en nuestra nación mueren 100 mujeres por año a causa de abortos clandestinos (1F). El aborto es la última opción cuando es insuficiente la educación sexual o fallan los métodos anticonceptivos. Por eso la consigna que generó el movimiento feminista es: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir."
Legalizar el aborto garantiza la igualdad de oportunidades económicas de las mujeres frente a embarazos no deseados. Son las mujeres en condiciones precarias las que no acceden a métodos seguros, a clínicas privadas ni a información necesaria sobre el uso de anticonceptivos y terminan muriendo por abortos mal realizados en condiciones inseguras y en situación de desesperación. Son ellas, las que como muchas veces sucede, si son menores de edad, deben dejar la escuela y muchas veces nunca la retoman por el cuidado del bebé. La maternidad debe ser una decisión de las mujeres, sobre qué hacer con su cuerpo, es su derecho.
Después de todo, ¿no vivimos en una democracia? Por esta razón, no podemos evitar hacer mención a las mujeres que producto de una violación, quedan embarazadas. Es innegable que esto les puede generar un trauma, y que por lo menos, las afecta psicológica y emocionalmente, siendo aún mayor éste daño en menores de edad (2A) (las adolescentes representan un 30% de las practicantes de este fenómeno). (2F)

Además, el aborto realizado en condiciones seguras antes de las 12 semanas de gestación es una práctica sencilla que no pone en riesgo la salud de las mujeres, en cambio cuando se lleva adelante un embarazo no deseado, la salud mental de las mujeres se encuentra amenazada. Además, cabe destacar, que hasta ésta época, el feto es meramente una acumulación de células (3A), sin su cerebro desarrolado y no aún un ser humano, por lo que no le estarían quitando la vida a un individuo. Para esta instancia de gestación, el feto no tiene desarrollado su sistema nervioso, por ende no sufriría el aborto. (3F)


Como informa catholic.net, el aborto puede tener repercusiones en la salud de la madre (4A), como el doblaje de las posibilidades de cáncer de mama, hígado y cervical, hemorragia, desgarro o perforación del útero, entre otras (4F). Sin embargo, al igual que cualquier otra operación, es decisión de la madre, como ser dueño de su cuerpo y sus derechos. Igualmente, está comprobado que siendo legal o no, estas mujeres recurren al aborto de igual forma. No obstante, información sobre los posibles efectos del aborto debería ser brindada a las pacientes.

En resumen, la madre debe tener derecho al acceso a un aborto legal, estando informada de sus consecuencias en lo que concierne a lo sanitario, garantizando así un mejor tratamiento y mejor atención donde la salud de la madre esté expuesta a un riesgo mucho menor que en los abortos clandestinos, a los que suelen recurrir las madres sin recursos al ser este fenómeno actualmente ilegal en nuestro país.

Resultado de imagen para legalizacion aborto argResultado de imagen para legalizacion aborto arg













Referencias:
F: fundamento.
A: argumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario